domingo, 28 de septiembre de 2008

PAGE RANK

). PageRank es un algoritmo de análisis de hipervínculos para medir la popularidad de las páginas web en la WWW. Su objetivo es medir de forma relativa la importancia de cada página web dentro del total. El resultado es un valor numérico que representa la relevancia de dicha página y es, entre otros factores, uno de los métodos empleados para posicionar las páginas web en los resultados de búsquedas del buscador Google.PageRank fue desarrollado por Larry Page (de allí su nombre Page-Rank) y Sergey Brin como parte de un proyecto de investigación acerca de nuevas formas de búsquedas. El proyecto comenzó en el año 1995, resultando en el buscador Google en 1998.PageRank es una marca comercial de Google y está patentado en EE.UU. a nombre de la Universidad de Standford.No son conocidos públicamente los métodos exactos que se emplean para determinar el PageRank de una página web, pero existen estimaciones bastante acertadas al respecto.Funcionamiento básico del PageRankBásicamente, PageRank interpreta un enlace de una página A hacia una página B como un voto de A hacia B (es decir, B tiene un enlace entrante desde A).El número de PageRank de una página web es definido contando los "enlaces entrantes" y la importancia de las páginas desde donde provienen esos enlaces.En la práctica, su funcionamiento no es tan sencillo como se expuso anteriormente, sino que tiene todo tipo de mecanismos para evitar fraudes y/o para mejorar su precisión.Algunas alternativas al algoritmo de PageRank son el algoritmo HITS de Jon Kleinberg y el proyecto IBM CLEVER.

No hay comentarios: